3 estrategias para preparar tu mente para el maratón. Por María José Ramírez, PHD - Psicóloga para el alto rendimiento  @lajose_altorendimiento

3 estrategias para preparar tu mente para el maratón. Por María José Ramírez, PHD - Psicóloga para el alto rendimiento @lajose_altorendimiento

A la hora de preparar el maratón probablemente te enfocas en tus entrenamientos y de tu alimentación, pero ¿qué haces para preparar tu mente? Si eres como la mayoría, no haces mucho a pesar de que reconoces que se requiere “cabeza” para correr 42 kilómetros. Quizá hablas con otros corredores para manejar la ansiedad y superar el “muro”, intentando tips que a veces funcionan, otras veces no y que incluso te perjudican más que ayudarte.

Esto pasa porque poco se habla sobre la preparación mental, y cómo preparar tu mente frente a un gran esfuerzo. Quizá entrenas por meses esperando que se den las condiciones ideales el día del maratón, pero cuando estas condiciones no se dan, tu mente te sabotea, rindes por debajo de tu nivel, te lesionas o incluso no terminas algo por lo que te preparaste con tanto esfuerzo.

Aquí te dejo 3 estrategias que te encaminarán a correr el maratón que quieres:

  1. Define por qué corres

Así como en la vida, en el maratón vas a enfrentar muchos desafíos y puede ser que los resultados que buscas no siempre los alcances en el tiempo y de la manera en que los esperas. Por esto al prepararte para el maratón escribe tus respuestas a la siguiente pregunta:

  • ¿Qué hace que correr valga la pena independiente del resultado que obtenga?

Si tu respuesta es que el esfuerzo no vale la pena si no alcanzas tu objetivo, puede ser que la presión por lograr tu objetivo sea demasiado grande y probablemente dejes de disfrutar lo que haces. Emociones como la vergüenza o la culpa, o deseos por demostrar algo a otros, correr por presiones externas, o ganar aprobación o estatus pueden llevar a estrés, lesiones y no te dejan alcanzar todo tu potencial. Busca razones que te muevan que vayan más allá del resultado.

  1. Desarrolla una mentalidad de crecimiento

Para alcanzar todo tu potencial necesitas desarrollar una mentalidad de crecimiento que te permita aprender de tus rendimientos y empujarte a mejorar permanentemente.

Tener una mentalidad de crecimiento significa entender que tu valor como persona no depende de los resultados que obtengas, liberándote de tener que mantener una fachada para poder realmente analizar tus rendimientos y ver qué funciona para ti y qué no. Después de cada entrenamiento contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Qué hice bien durante este entrenamiento y me gustaría repetir en el futuro?
  • ¿Qué podría haber hecho mejor? ¿Qué voy a hacer diferente en el futuro?

Este análisis te ayudará a desarrollar tu estrategia para mejorar constantemente y alcanzar tu potencial.

  1. Sé tu propia/o mejor amiga/o:

Tu gran enemigo en cualquier punto del maratón no es el estrés sino la duda interna que aparece ante cualquier gran esfuerzo. La duda interna precede al abandono. La sensación negativa ocurre primero en el pensamiento y luego en la acción. Si crees que criticándote o hablándote negativamente llegarás más lejos, estás en un error. Imagínate que estás en el momento crítico del maratón y tienes a una persona diciéndote en voz alta las cosas que te dices en tu mente. ¿Qué pasaría? ¿Tendías más o menos energía para terminar? Para no dejarte sabotear por tu duda interna, escribe 10 razones de porqué SI puedes correr el maratón.

Para correr maratón y enfrentar el esfuerzo que implica, necesitas un plan o una estrategia para hacer de tu mente tu aliada y no tu enemiga. El mejor plan y las mejores estrategias son las que funcionan y resuenan contigo, no necesariamente lo que hacen otras personas. El oráculo de Delfos tiene la inscripción: “Conócete a ti mismo, y conocerás a los dioses y al universo”, estas tres estrategias te ayudarán a conocerte mejor, que es la clave que te permitirá alcanzar tu potencial y correr tu mejor maratón.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados