De 0 a tus primeros 5Km! - Por @docenteentrenador

De 0 a tus primeros 5Km! - Por @docenteentrenador

Al meterse en el mundo del running todos sueñan con llegar a correr un maratón o alguna corrida. En el post anterior hablamos de la indumentaria básica necesaria para iniciar en el mundo del running, hoy te daremos consejos para lograr tus primeros 5 k.

Desde lo más básico es recomendado hacerse una evaluación médica para chequear que todo esté en orden. Luego equiparse con la indumentaria deportiva recomendada ¡estamos listos para partir! El método más conocido para comenzar es ir mezclando caminata y correr por intervalos de tiempo.

Aquí te doy un Ejemplo:

Lunes:  Caminar durante 12 minutos, que le permita a la persona conversar así se trabaja a un ritmo aeróbico (cómodo para la persona).

Martes: Partir caminando 3 minutos y correr-trotar durante 30 segundos, repito el ciclo por 2-3 veces, según como se va sintiendo la persona en el segundo día.

Miércoles: descanso.

Jueves: Caminar 90 segundos y correr 30 segundos, repetir el ciclo durante 8 veces.

Viernes: Descanso

Sábado: Caminar 30 segundos y correr-trotar 60 segundos, repetir el ciclo 10 veces.

Domingo: Si es que se cuenta con una bicicleta, lograr un entrenamiento cruzado; pedalear a un ritmo constante durante 30-40 minutos.

Puedes aplicar el ejemplo mencionado, o guiarte con este de acuerdo con lo que sientas que se acomode a ti, repitiéndolo por algunas semanas, y luego poder ir aumentando distancias y el tiempo corrido hasta lograr los 5 kilómetros.

Es importante señalar que existen diferentes métodos de entrenamiento para conseguir el objetivo, que va a depender del profesor de educación física, preparador físico o entrenador de cual usar para conseguir el objetivo.

Hay varios principios de entrenamiento, entre ellos el de individualidad que recalca que los planes de entrenamiento son de uso personal, acomodados a cada persona, por tanto, el “dame la receta para correr más rápido acá no sirve”, todos tenemos tiempos distintos para alcanzar nuestras metas, no te presiones y acomoda la rutina a tus capacidades para lograr el mejor rendimiento y disfrutar el proceso.

Otro principio sería el de progresión, en palabras sencillas es ir de menos a más para alcanzar tus objetivos. Puedes medir el aumento en minutos, en metros, en kilometros; por ejemplo, nadie parte corriendo 42 kilometros en una semana, es de manera gradual, puede tomar meses o años.

Por último, está el principio de variabilidad, que recomienda no realizar el mismo entrenamiento todos los días, para generar estímulos diferentes para ir mejorando en más de un ámbito.

Te invito a revisar el Instagram de finisher.cl y ver los tips que van subiendo, y la indumentaria con la que cuentan para acompañar tus progresos con lo mejor.

 La actividad física y el deporte son el motor de cambio para una vida sana. @docenteentrenador

 

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados