MDS 2022 – DANY KUSANOVIC, LA INTEGRANTE DEL #TEAMFINISHER QUE SE LLEVÓ EL ORO Y SE GRABÓ EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS.  Por Valentina Walker

MDS 2022 – DANY KUSANOVIC, LA INTEGRANTE DEL #TEAMFINISHER QUE SE LLEVÓ EL ORO Y SE GRABÓ EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS. Por Valentina Walker

Como es sabido, el pasado domingo 8 de mayo, en la capital de nuestro país se celebró una fiesta que no podíamos hacer desde hace 2 años debido a la fuerte pandemia que nos golpeó y nos apartó de la calles, pero este año se concretó y fue un sueño hecho realidad. Poder ver a más de 30.000 personas corriendo por las calles de Santiago fue un hito que marcará nuestros corazones, pero más aún el hecho que desde hace 10 años una mujer chilena no se llevaba el oro en este evento de gran magnitud. Pero el destino nos tenía preparado una sorpresa, Daniça Kusanović, una joven maratonista oriunda de Magallanes, no sólo alcanzó su mejor marca, sino que además fue la primera mujer en finalizar la maratón y llevarse el oro de su categoría corriendo el 42 k de la Maratón de Santiago.

En Finisher hace un par de meses tomamos la decisión de agrandar el team con personas que fueran parte de nuestra comunidad en Instagram, y por medio de un concurso, Dany fue una de las 6 personas elegidas para ser parte de nuestro querido #Teamfinisher.  Deportistas que corren con diferentes objetivos que los mueven de la forma que el running lo hace con todos, porque sabemos, este es un deporte que te atrapa y no te suelta - jajaja -. Por esto queremos compartirte hoy los sentimientos y pensamientos de Dany luego de conquistar aquel día, llevarse su PB y además el oro.

LA PREPARACIÓN:

Dany nos contó desde cuanto tiempo se había estado preparado para el esperado MDS 2022 y esto nos dijo: En total yo diría que nos preparamos 6 meses, porque tuvimos una pre temporada, que fue el mes de noviembre y diciembre post mi carrera en RUN MAG que hice mis 3:11, que era mi PB (personal best) hasta ese momento, y luego en enero empezó mi plan oficial para la Mds…”. Por otro lado, algo que nos causaba mucha curiosidad era saber su objetivo para el domingo 8, y como había cambiado en el camino sabiendo que hace 2 años no se desarrollaba el evento, “La verdad es que me inscribí en la MDS el año 2019 y mi objetivo en ese momento era correr 21 k como preparación para la maratón de Londres 2020 …cuando confirmaron que se iba a hacer Santiago lo que yo hice fue solicitar el cambio a 42, porque básicamente iba a ser mi segunda maratón del año, en ese cambio el objetivo que teníamos fue bajar las 3 horas,  lo definimos con el equipo y el coach”.

2 horas y 55 minutos fue su tiempo, por lo que el objetivo de Dany se cumplió, pero algo por lo cual se había preparado pero no creía, era ser la primera mujer en cruzar la meta. Para poder lograr este gran momento, hubo que tener una rutina de entrenamiento y disciplina extraordinaria, Dany nos cuenta como fueron estos 6 meses de preparación física:

“Mi rutina de entrenamiento a la semana era simple, consistía en 3 días dobles jornadas de trote, eso era lunes, miércoles y viernes en donde yo a las 6 am me tocaba hacer una distancia de trote de 1 hr 20 o 1 hr 10, dependiendo y de esos 3 días, 2 días en la mañana me tocaba ir al Cerro San Cristóbal para fortalecer las piernas y uno plano. Esos mismos días en la tarde me tocaba segunda jornada PM de trote también que era a las 19 pm, en donde hacia entre 40 y 50  minutos. Además de eso tengo mi entrenamiento funcional, mi pf que lo hago lunes, miércoles y viernes 1 hora, en donde ahí entreno musculatura, peso, abdominales, core, brazos y piernas. Es mucho más enfocado en eso, y yoga 2 veces a la semana, que lo hacía martes y jueves. En estos días también hacía entrenamiento en pista en la tarde que son CLAVES, en donde hacíamos las series de velocidad, series cortas y largas, dependiendo de lo que nos tocara, por ejemplo 10x400, 3x1000 o x2000”.

EL ASESORAMIENTO DEPORTIVO:

Algo muy crucial al sostener una rutina de ésta índole, es el asesoramiento y guía de profesionales que te acompañen en este proceso de la mejor manera para lograr tus  sueños, Dany cuenta sobre sus referentes y con quienes trabajó para poder estar en su mejor estado físico para el día de la carrera.

“… Primero mi profe, el coach José Ignacio Camps del club Cronos, que es un especialista en media y larga distancia, él me preparó todo el plan de entrenamiento, me seguía en todas las sesiones de pista, iba dando los ritmos y hasta el final en la estrategia de carrera fue asesorada 100% por él, también me asesoré con un nutricionista deportivo, Cristian Sepúlveda de Bupa sport, que me ayudó a preparar un plan nutricional específico para el objetivo que teníamos, que era mejorar mi rendimiento y poder bajar las 3hrs en esta carrera, además tuve  la asesoría de mi PF que es José Rubio, quién me hacia todas las semanas  entrenamiento funcional para poder mantener una musculatura que hiciera que mi cuerpo soportara todo el estrés y entrenamiento que tenía”.

LAS COMPLICACIONES PREVIAS:

Aunque ese día se logró muchísimo, es imposible no pensar en toda la aventura previa que hubo que vivir para correr por Santiago, muchos tuvieron lesiones previas, momentos en donde uno quiere tirar la toalla y no seguir, pero este no fue el caso de Dany, aunque sí tuvo que lidiar con la presión que conlleva prepararse, comprometerse y llevar una rutina disciplinada para alcanzar su sueño. Dany nos comentó que una de sus grandes complicaciones fue muchas veces desligarse de actividades familiares o con amigos. El compatibilizar los horarios fue una dura tarea, pues es sacrificar estos momentos por un objetivo mayor y un hambre de lograr lo que había estado visualizando hace mucho tiempo ya. Un poco de lo que Dany contó es que “tienes que estar súper enfocado, a veces decir paso por hoy en una actividad que tu si quieres participar, pero por ejemplo al otro día tienes una carrera, un control o algo y tienes que ser disciplinado con eso”.

Otra cosa de la cual mucho se habla y se siente son los nervios previos al gran día, para quienes acompañamos, como para los que corren se forma una especie de ansiedad colectiva en la cual uno debe aplicar distintos métodos para poder controlarla y mantener la concentración. Sabemos que cada persona tiene distintas formas de lidiar con estos sentimientos y queremos compartirte como Dany fue capaz de superar esto para estar descansada y sin tanta ansiedad. Al conversar con ella sobre este tema nos contaba que ocupaba su tiempo en cualquier otra cosa menos pensar en la maratón y el hecho de correr.  “los días previos me fui a hacer las uñas, fui a la peluquería a hacerme el peinado, ocupé mi tiempo en ver películas, series, además fui a la Expo Running, estuve con ustedes en el stand de Finisher, compartiendo y conociendo al team, eso me ayudó mucho”. Comentó Dany con mucha emoción.

El nervio el día anterior al evento normalmente nos deja con insomnio pensando sobre la ruta, sobre la estrategia, en el sonido que larga la partida o si estaremos lo suficiente hidratados… muchos pensamientos a la vez que solo nos hacen cansar más nuestra mente y cuerpo, hablando de este tema con Dany nos compartió un consejo súper útil que le permitió a poder descansar de la mejor manera. Nos comentó que “…Lo que hice el sábado es que me levanté a las 6 am como si fuera el día de la carrera, cosa que el día sábado en la noche estuviera cansada, eso me permitió dormir como una bebé, y levantarme muy descansada el día domingo”.

EL GRAN DÍA:

El día domingo de la carrera, Santiago Amaneció gris, con mucho frío… pero en Parque O’Higgins no se sintió ni frío, ni se vió un día nublado, pues había un carnaval de personas, con diferentes motivaciones pero con una alegría que contagiaba a quien estuviera cerca, después de dos años pudimos reunirnos para celebrar uno de los deportes que mueve a muchos, el cual es el running. A diferentes horas se dieron las largadas para las diferentes distancias y categorías. A las 8:00 am se dio inició a la largada de los 42K, entre muchos corredores, Dany inició con una energía sin igual, se le veía liviana corriendo los primeros 20km.

Le preguntamos a Dany como se sintió darse cuenta que podía tener chance de podio y nos dijo que “yo te diría que me di cuenta que tenía la opción de sacar un podio por el km 27, cuando la misma gente del recorrido me empezó a decir vas cuarta y la otra va ahí nomás o me gritaban que va a 200 metros”. Con esto en mente, era momento de atacar y sacar distancia, pero Dany no quiso apresurarse al respecto, pues sabía que tenía una estrategia que seguir y decidió apegarse a esta de forma disciplinada, pues en el Km 27 todavía le quedaban 5k más de dosificación. Con toda la motivación luego del Km 30  ya estaba lista para darlo todo y siguió hasta cruzar la meta.

Luego de 2 horas y 55 minutos, Dany sorprendió al país entero al llegar primera dentro de su categoría, una en la cual hace 10 años no se lo llevaba una mujer chilena. Debemos confesar que cuando vimos que esto ocurrió, como team Finisher no podíamos más del orgullo al ver que Dany había logrado algo de esta magnitud, y no sólo es ganar la medalla de oro, sino que cumplir su meta personal de PB y pasar a la historia. Conversando con Dany no podíamos dejar de preguntarnos qué significaba para ella tan importante suceso para su trayectoria como maratonista y nos dijo: “Te diría que me siento una privilegiada, me siento una agradecida de la vida, y así con eso me siento muy responsable de tomarme este logro con mucha humildad y respeto, a todas mis compañeras runner que se sacan la cresta entrenando y que inclusive hoy en día son mucho mejores corredoras que yo, que han pasado por esto mismo, y que hoy de una u otra manera me toca representarlas a ellas, me lo tomo así”.

Fue un día lleno de aprendizajes, lleno de sentimientos y sensaciones, fue súper importante para Dany hacer un análisis del día y sacarle el aprendizaje de correr la distancia más larga del evento, nos comentó que para ella nada es imposible y que los limites por lo general es uno quién se los pone, y que el trabajo duro al final siempre paga y de la mejor manera. Un consejo muy valioso que también nos compartió para quienes quieren lograr algo así en sus vidas es que “ Tienes que tener hambre, mucha hambre de siempre buscar tu mejor versión y esto lo tienes que hacer junto a un equipo,  no lo puedes hacer solo, o sea si quieres mejorar tu rendimiento y quieres pegar el salto debes hacerlo acompañado de profesionales, de gente que sepa, que te permita dar este salto cuidando tu mente, cuerpo y alma, por eso necesitas un buen equipo de trabajo y  profesionales que te acompañen”.

PARA TI, QUE QUIERES CORRER:  

Creemos que este logro es una muestra de determinación y trabajo constante, cuando tienes en la cabeza un sueño, es difícil de borrarlo, Dany sabe de eso y sabe que lo piensas, si quieres correr, si quieres lograr lo impensado para ti te dejamos un consejo que Dany reveló que la ayuda a mantener su motivación.

Sus palabras fueron “… A la comunidad les diría que en este largo camino que es el running, mucha gente va a dudar de ti, tus compañeros pueden dudar de ti, tus mismos profes pueden dudar de ti, hasta tu   familia puede dudar de ti y pensar que estás loco. El único que no tiene permiso para dudar de ti, eres tú mismo, tú tienes que mantenerte fiel a tu objetivo y a tus convicciones. Debes ser disciplinado y comprometido con lo que quieres lograr y si eres de esa manera ningún objetivo es imposible”.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados