¿Sabes qué es Split Negativo en el Running?

¿Sabes qué es Split Negativo en el Running?

¿Sabes qué significa Split Negativo?

Hay muchas estrategias para mejorar los tiempos de carrera, entre ellas, una de las que ha cobrado mayor relevancia es el split negativo.

¿Qué es un split negativo? Se trata de correr en la segunda parte de una carrera a ritmo más rápido que durante la primera. Esto por supuesto, requiere de una preparación específica y no es fácil de lograr pero puede contribuir en gran medida a mejorar los tiempos en competencia.

Lo anterior dado que la deshidratación y el ácido láctico se acumula conforme avanza la carrera, lo cual juega en contra de esta velocidad mayor que buscamos en la última parte de la carrera. Por eso, para realizar un split negativo se requiere tener cierto nivel de entrenamiento y prepararse específicamente para aplicar esta estrategia.

Para implementarlo es clave tener un plan de carrera ya que no se trata de ir mucho más lento al principio y rematar en el tramo final. En este sentido, diversos estudios concuerdan en que el mejor resultado se obtiene invirtiendo un 51% de tu tiempo final en la primera mitad de kms y un 49% en la segunda.
 
Siguiendo estos parámetros, y a modo de ejemplo, podríamos decir que para correr una maratón en 3 horas con 30 minutos final, deberíamos pasar la primera media cerca de 1 hora 46 minutos, y dejar la segunda para un tiempo de 1 hora 44 minutos, es decir un cambio de velocidad relativamente leve. De hacerlo de una manera más brusca, el riesgo de chocar contra el temido "muro" faltando cerca de 10 kilómetros para el final, sería demasiado alto ya que el cuerpo al sentir esa fatiga te lo hará notar. ¿Y tú? ¿Lo aplicas?⚡️

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados